DESCRIPCIÓN DEL RED "DE VISITA AL MUSEO"
https://emtic.educarex.es/crea/lengua/museo/index.html
"De visita al museo" forma parte de una unidad de
contenido integrada por tres
secuencias didácticas cuyo eje son los procesos de comprensión y
producción de textos escritos y audiovisuales ligados al tema La descripción.
- "Catálogo de objetos imposibles":
descripción de objetos.
- "De visita al museo": descripción de personas.
- "Poetízate": descripción de sentimientos.
La tarea final de la secuencia es la creación por parte del
alumnado de un museo virtual compuesto de retratos de escritores y escritoras
de la literatura actual.
El proyecto está organizado en actividades relacionadas con
las distintas fases de la producción textual, referida a los textos
descriptivos, y en este caso en particular a la descripción de personas:
introducción, observación y análisis del modelo (tipo de texto abordado) y
producción.
Las actividades se encuentran distribuidas en cuatro
secciones diferentes:
1. "Arrancando motores": actividades
de introducción, motivación y activación de conocimientos previos.
2. "Aprendemos de otros": actividades
que acercan al alumnado a la tipología textual estudiada a través de la lectura
y el análisis de textos modelo.
3. "El baúl de las palabras":
actividades destinadas a dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas
lingüísticas necesarias para abordar el proceso de creación final.
4. "Es nuestro turno": actividades de
aplicación de los conocimientos adquiridos, encaminadas a la creación de un
producto.
Entre las actividades se combinan las realizadas de forma
individual con aquellas que requieren del trabajo en equipo, a través de
técnicas colaborativas que suponen la participación de cada uno de los miembros
del grupo.
Además, al final de cada una de las secciones aparece un
apartado titulado “Unos minutos para la reflexión”, en el que se le
propone al alumno o alumna rellenar un cuestionario de auto evaluación con el
propósito de que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje.
Por último, hemos creído conveniente incorporar una sección
más, titulada "Ponte a prueba". Con ella se pretende
ofrecer un valor añadido al REA, el de familiarizar al alumnado con la
realización de futuras pruebas externas. De este modo, se presentan dos
ejercicios inspirados en las pruebas de competencia lectora PISA y en las
pruebas de diagnóstico de Lengua castellana y Literatura de diferentes
comunidades autónomas, a los que se han añadido sus respectivos solucionarios,
con el fin de que sea el propio alumnado el encargado de comprobar cuáles han
sido sus progresos.
Comentarios
Publicar un comentario